➇-ⓜⓐⓡⓩⓞ
Licenciada en Medicina y Diplomada en Psicología en 1975, Doctora en Medicina Interna y Endocrinología en 1979, por la Universidad de Salamanca. En 1991 regresó a España como Investigadora Científica del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid. Fue entonces cuando creó el grupo de investigación Factores de Crecimiento en el Desarrollo de Vertebrados, que desde 2007 se llama Laboratorio 3D: desarrollo, diferenciación, degeneración. Entre 2007 y 2008 fue Directora General del Instituto de Salud Carlos III. En la actualidad es Profesora de Investigación del CSIC en el Departamento de Medicina Celular y Molecular del CIB.
Investigadora puntera y madre de una hija, desde hace mucho tiempo ha denunciado la falta de reconocimiento del trabajo de las mujeres en los ámbitos científicos y tecnológicos, además de su poca presencia en los puestos relevantes y en la toma de decisiones. En enero de 2000 publicó en El País el artículo Mujer y Ciencia desde la Europa del Sur, por el que recibió el VIII Premio de Divulgación Feminista Carmen de Burgos, otorgado por la Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer y la Universidad de Málaga, y donde entre otras cosas decía:
Bibliografía:Amit
Flora de Pablo |
Su campo de investigación es la Biología molecular del desarrollo y la fisiopatología
del sistema nervioso, estudiando la regulación de la expresión de la
insulina, de su familia de proteínas y receptores y sus acciones en el
desarrollo, especialmente en la neurogénesis y cardiogénesis, y en la neurodegeneración.
Utilizando diversos vertebrados (pollo, ratón) y células pluripotentes,
estudian los mecanismos fisiológicos de regulación de la proliferación,
la diferenciación, la autofagia y la muerte celulares,
así como su desregulación en situaciones patológicas. Considera su
mayor logro el haber caracterizado a la Proinsulina
como proteína con actividad propia, no solo como precursora de la
insulina, haber mostrado que es importante para la supervivencia
celular, y haber contribuido a conocer mejor su compleja regulación
génica fuera del páncreas. También ha planteado la posible traslación
biomédica de sus observaciones en modelos de degeneración del sistema
nervioso, especialmente en degeneraciones retinianas.
Ha publicado más de 140 artículos en revistas de reconocido
prestigio, editado varios libros y ha dirigido trece tesis doctorales.
También es co-fundadora de la empresa de base tecnológica Proretina
Therapeutics (2007) que está desarrollando una posible terapia aplicable
en clínica.Investigadora puntera y madre de una hija, desde hace mucho tiempo ha denunciado la falta de reconocimiento del trabajo de las mujeres en los ámbitos científicos y tecnológicos, además de su poca presencia en los puestos relevantes y en la toma de decisiones. En enero de 2000 publicó en El País el artículo Mujer y Ciencia desde la Europa del Sur, por el que recibió el VIII Premio de Divulgación Feminista Carmen de Burgos, otorgado por la Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer y la Universidad de Málaga, y donde entre otras cosas decía:
(..)En épocas de retroceso, las mujeres son más vulnerables. Y, en parte, esto ocurre porque los clanes masculinos cierran filas para apoyarse, si pueden, de manera subterránea, y si no, obvia (...) Un hecho diferencial respecto a la actitud masculina del pasado inmediato de poner los objetivos profesionales, en muchos casos, por encima de la familia es que las mujeres pretendemos un balance más equilibrado entre carrera y familia. La tentación del pesimismo aquí y ahora es muy fuerte, pero tenemos la obligación de no condicionar con él a las nuevas generaciones de científicas-en-ciernes (...) [Mujer y Ciencia desde la Europa del Sur. El País, 5/1/2000]
❧—❧—❧—❧—❧—❧—❧—❧—❧—❧—❧—❧—❧—❧—❧—❧—❧
Es socia fundadora de AMIT y mientras fue su primera
presidenta (2001-2007) su actividad fue fundamental para el
reconocimiento y posicionamiento de AMIT como "la" Asociación de las
científicas y tecnólogas en España. Desde la presentación de AMIT en
2002, en una Jornada de Investigación y Género (la primera) durante el
semestre de presidencia española de la Comisión Europea, Flora de Pablo
ha difundido activamente los objetivos de la asociación y ha conseguido
que AMIT sea tenida en cuenta por parte de los distintos gobiernos y, en
algunos casos, ha llegado a asesorar a Secretarios y Secretarias de
Estado de Educación, Ciencia e Innovación sobre temas de ciencia y
género. Sigue participando activamente y manifestando públicamente su
posición en artículos de opinión y divulgación:
(...)En el siglo XXI las jóvenes españolas obtienen mejores calificaciones que los varones en todos los niveles educativos. Las tasas de fracaso escolar son muy inferiores en ellas que en ellos. El reto ahora es convencerlas de que pueden y deben aspirar a ser investigadoras líderes (...) Para muchas científicas (y algunos científicos) es urgente que aceleremos la incorporación de las mujeres a todos los niveles de la vida universitaria y la ciencia en España. Ayudar a derribar los estereotipos sociales y dificultades familiares que las hacen quedarse a la zaga en la competitiva carrera investigadora, reconsiderar la evaluación cuantitativa pura y dura del curriculum vitae, y seguir denunciando las sutiles discriminaciones y marginaciones allí donde se produzcan, es ayudar a subir a cotas más altas nuestra inteligencia colectiva y nuestra competitividad (...) [La saga Curie y las otras investigadoras. Cuaderno de Cultura Científica. 2013.]
Utilizando sus propias palabras Flora de Pablo se define como:
Una investigadora vocacional y dedicada, madre involucrada, mujer de la transición española y una convencida activista por la igualdad.
Bibliografía:Amit
Comentarios
Publicar un comentario